August 21, 2006

Y esa vez, dudé (Post 1)

En clase de relaciones humanas nuestra muy querida Raquel nos contaba sobre como una reunion entre extraños puede dar un giro tremendo dependiendo del tema de conversación, claro, dependiendo de las cosas que quieran hablar las personas,
eso es algo ya sabido si de chico te han metido el manual de carreño,
o en el menos comun de los casos, se tiene algo de sentido comun.

Pero en esa clase recordé algo que me pasó cuando estaba en los primeros ciclos de la universidad.
Estaba apoyando a un grupo de estudios y ademas de almunos, habian personas que solo iban a visitar, eso me parecía bacan, podias ir a enseñar, o a esperar a los profesores para conversar al final, claro el o los profesores (dependiendo de la epoca), eran casi de mi edad.

yo habia pasado a ser temporalmente el profesor, teniendo 18 o 19 y con alumnos de 14 a 16 nos sentiamos bien, aprendian, aprendiamos,
creo que yo mas de ellos que el caso contrario.

Entre visitas, enseñanzas y aprendizajes, conocí a G,
quien, que de cuando en cuando nos resolvía algun problema que me parecia interesante,
y dicho sea de paso, queria que salga un rato a la pizarra,
para que se suelte un poco, y "a ver que pasa" decia para mis adentros.

G habia ingresado poco despues que yo,
estaba en otra carrera,
era pata, buena gente, pero al menos yo no sabia que hacia por alli,
cuando le pedia que vaya a la pizarra, resolvia el problema, pero,,,
nadie entendía, escribía en chino, y explicaba en chino,
recuerdo la cara de mi profesor, observando los métodos que G usaba para explicarle a la gente,
medio entre risas y medio mirandome con un "creo que debe mejorar su pizarra antes de volver a salir..."

Al terminar las clases,
o cuando solo nos reuniamos para conversar G hablaba poco,
bromeaba a veces, unas que otras bromas eran estupidas, mas de la cuenta,
era eso, o quiza yo miraba las cosas con otros ojos, quizá me estaba haciendo viejo,

De vez en cuando jugabamos cartas, creo que alli todos hablabamos,
incluso G tenia sus momentos,
a pesar de que algunos de sus comentarios o bromas no eran buenos, también tenia su chispa, pero esto pasaba solo mientras jugabamos,
no antes, ni despues, solo cuando jugabamos.

Al salir ya, camino a al paradero, las cosas iban igual,
no hablaba mucho,
pero a mi me causaba una curiosidad tremenda esa persona,
sabia demasiado, se veía que sabia,
y aprendía con esa habilidad que pocas veces he visto en las personas,
siendo profesor e investigador en mis ratos libres ese tipo de cosas me llamaban la atención mas de lo que creo pueda llamarle a una persona con otro tipo de hobbies.

En unos de esos momentos,
cual persona que quiere hacer conversación, empecé a conversar sobre los problemas que a veces dejaban en la pizarra,
antes yo dejaba algunos, desde el colegio esos problemas raros, "de esos que nunca salen",
a veces incluso porque no tenian solución y era cierto, pues "nunca salian" =D.

El había empezado con ese hobby, de dejar los problemas, yo ya no lo hacia,
al menos con la frecuencia de viejos tiempos, pero la pizarra seguia teniendo problemas propuestos.

Su carrera lo obligaba a tener ese tipo de hobbies,
mi profesor de colegio decía "matematica por las puras",
riendose un poco y respetando aquel ilustre y no muy bien reconocida carrera,
al menos por estos lares.

Empecé pues, a preguntarle sobre el problema que el habia dejado en la pizarra,
y si es que lo habia resuelto aplicando un tal teorema...

Cambió completamente de expresión, incluso noté que sonreía,
me preguntó como es que sabía eso,
si mi carrera tenia solo 4 matematicas (diablos, 4 es un numero bien grande),
y eso lo veian mínimo desde la quinta.
Le conté que por casualidades de la vida encontré algunos libros,
que quizá aprendi cosas porque me parecian interesantes,
o porque simplemente me gustaban y queria saber mas, y mas.

Empezamos a conversar de algunas cosas que aun yo entendia,
pero por momentos no lo comprendia muy bien, es que G estaba muy adelantado y yo le era sincero, indicandole que eso lo entendía o poco o nada.
El todo tranquilo, sacaba su papel y lapicero casi destruido por todas las mordidas que no quiero imaginar como las hizo, y empezaba a explicarme, incialmente en chino, y luego mas peruano,
hasta que volvía la hilación a las cosas, y regresabamos a la conversación, animada y que nunca esperaba tener con ese tipo de personas.

Estaba conversando con un genio,
Raquel me lo habia dicho,
no es que no quieran hablar,
algunas veces no saben que decir pues creen que algunas cosas no le seran entendidas,
y es que, era la verdad,
algunas cosas no las comprendía, pero conversando y escuchando... entendia!!
me sentía bien,
entendia cosas que se sabía nunca mas veria en mi vida,
que no aplicaria, pero que se veian realmente interesantes.

Sacó entonces unos papeles de cosas que el revisaba,
y si hay poetas o muchachos que les gusta escribir y siempre llevan un cuaderno para comentar lo que se les ocurre al momento,
el tenia unas hojas donde escribia cosas similares y otras que eran de examenes con esos temas en chino,
me comentaba que eran de examenes entre universidades, de la india, o lugares asi.
Empezamos a ver los problemas, y... creanme entendi al menos uno de esos!

"Y no has pensado en darlos?,
tienes hasta los 20 o 21 para probar este tipo de examenes?"
- Me dijo, y mientras sonreía, yo sentia mi cambio de expresión,
cuando niño, o cerca de los quince habia visto estos examenes,
pero de chismoso, y creo que de miedoso o porque no era bueno, no di nunca esos examenes.
Recordaba que conocia algunos de esos chicos que los daban,
y creanme, yo alguna vez quise darlos,
pero sabia que no sabia,
y estudiaba, pero nunca fui, pues quiza no sabia lo suficiente, y no me sentía mal.

Estando mas grande habia olvidado todas esas historias,
de los examenes, quizá solo cuestion de presentarse,
no como en secundaria que habian mas filtros,
que yo ni enterado de su existencia hasta que me contaron que existian.

Me dejó pensando
"Y por que no?"
me decia a mi mismo,
quizá pueda estudiar,
aun tengo tiempo,
entrenar un poco,
revisar unos libros,
practicar,

ya estaba haciendo, alli mismo en un laboratorio de fisica,
un plan y orden de cosas que tenia que hacer.

No comments: