August 13, 2006

Habla Compare

L siempre ha tenido una manera muy simple de decir las cosas,
no solo de decir,

tambien de hacer...

una persona bien complicada, como todos creo.
pero de buenas a primeras puede soltarte un

"no te das cuenta que no va funcionar?, deja de soñar!"
mas de una vez me ha dejado con la cara desencajada,

por no decir... de cojudo,
pensando en porque me dijo eso,

pero a pesar de todo en su momento,
lo consideré un gran pata,
quiza unico amigo debido a todas las cosa que ocurrian ya casi saliendo de la universidad,

El, aprovechando esa facilidad para decir o meterse a hacer varias cosas,
podía lanzarse a las flacas que conocia,
que "tenia en la mira",
a veces teniendo resultados fallidos,
otros no tanto,
pero su cara no cambiaba, sabia que lo estaba intentando,

eso en general, no solo con las feminas,
lo cual me dejaba pasmado,

inclusive me quedaba admirandolo, por su valentia para las cosas...

recuerdo cuando me dijo uno de los motores que lo movia a estar siempre asi...
descubrí que el cariño que tenia por su familia era incomparable,

y que eran respetables sus acciones,
e incluso comprensibles sus actidudes,
las cuales mas de una vez cuestioné...


una vez teniamos que hacer algo, entre varias personas,
yo...

desde antes de decidir el cuando y donde,
le dije que no podía comprometerme en muchas cosas,

comprendió,
quizá si, quizá no,
pero me dijo que no habia problema.

Llegó el dia decisivo, como le habia dicho, me era imposible asistir desde temprano.
pero logré darme una escapada antes de lo previsto

e ir lo mas rapido posible a la universidad.
llegué,

todo era un loquerio,
no encontraba a L, solo veía desorden, empecé a hacer algunas cosas, luego a cambiarme, estaba sudando, era uno de esos veranos terribles.

Saliendo, lo vi corriendo como loco, haciendo malabares, con unos papeles bajo el brazo, y sillas en las manos...
Alcancé a saludarlo y solo obtuve un "ya tienes que empezar, y hay una cola esperando...",

dejé la mochila a un lado y me fui al tumulto de gente esperando la conferencia:
"muchachos, hola que tal, soy J, por aqui por favor..."


ellos,
con una cara medio en sorpresa,
medio acalorados y medioqueriendo matar al imbecil que los hizo esperar parados alli,
me siguieron,

los llevé al auditorio, estaba casi todo instalado...
divisé a lo lejos a L, y le dije que teniamos que empezar pues estabamos casi en la hora...

Me dió el GO y luego de unas horas ya estabamos terminando.
Acomodando todo el desorden,
el estaba molesto, casi me come, lo detuve un toque y le dije:

"oye carajo, no te la agarres conmigo,
yo tal como te dije no podia ayudar mas que al final,
acabo de salir de mi trabajo, casi peleandome, huevon estoy llegando al limite..."

- No pe compare, lo que pasa es que ya estoy cansado, la gente no es como la pintas,
tu confias demasiado en todo esto,
pero la gente no esta respondiendo,
al final solo me quedaba hacer casi todo a mi, y no me parece...
Era lo que decia L aun sorprendido por mi reacción.

- Te comprendo compare, de veras,
Disculpa por mi exaltacion,
Sé que las cosas deben cambiar,
pero ante todo se debe conversar,
nadie es adivino a pesar de que todo está a flor de piel
hay que conversarlo con la gente y ver si realmente estan comprometidos
caso contrario, debemos reevaluar todo y decidir si vamos o no vamos...
Pero ahora no me digas que te vas y punto...
Le dije, ya casi calmando las aguas.

Las cosas fueron poco a poco cambiando,
cambiando en general, pues L empezó a darme mas responsabilidades,
el ya no podia con muchas cosas,
pasé igual, la desventura del papel bajo un brazo y las sillas en las manos,
pero intentaba encontrar la raiz de las cosas,

cambiamos mucho,
L poco a poco dejaba de ir,
pero yo, confiando aun en sus comentarios, decisiones y cosas asi,
le contaba lo que estaba haciendo,
los planes y como es que pensaba realizarlos.

- Mira compare, lo que estas olvidando es que esa parte no la vas a hacer tu,
no te acuerdas de..
Decia L, haciendome buscar mas alternativas que no tengan como respuesta
"bueno, lo haré yo",
pues con eso demostraba que no avanzabamos como equipo.

Ahora las cosas han cambiado por completo,
L dejó todo, cansado de muchas cosas y por el trabajo que lo tenia como loco,
yo tenia opción a irme, pero no lo hice, a veces no se porque.

Con nuevo grupo y la misma confianza, o quiza con menos,
empecé a hacer las cosas, de nuevo,

De vez en cuando me encuentro con L,
me recibe con un "Habla compare",
y le cuento como van las cosas,
el se sorprende, y a veces dice
"por lo visto las cosas han mejorado,
entonces la solucion era cambiar a toda la gente,,,"


Yo me rio, pero siempre recuerdo sus saludos diferentes saludos...
- "habla compare, como estas?"
- "ya me voy..." (que buena manera de saludar)

Quizá, se me pegó su manera de hablar,
comparizando a la gente, al menos con gente que le tengo confianza,
siempre se me escapa un "habla compare...",
y a pesar de que uno de mis tios, el mas formalon,
tambien saludaba con un "habla compare",
siento que sin querer le copié la frase a mi pata,
a mi compare.

No comments: