August 26, 2006

Vida Escolar...(Post 1)

A pesar de que el colegio me cambió la vida gracias a todas las reglas que me impuso,
como por ejemplo,
la mas odiada,
vestirme con lo mismos colores todos los dias, bendito uniforme.

tener el cabello recortado y demas cosas que simplemente te obligan a hacer.

A pesar de todo y como todos tengo muchos recuerdos,

y es que si me pusiera a escribir sobre todo lo vivido nunca terminaría...

Es natural porque la vida es la historia mas larga,
larga y para colmo inconclusa,
pues nunca se termina de escribir.


Ayer camino a casa, empecé a recordar esas cosas del colegio,
y quise en resumidas cuentas dibujar algunas lineas por cada uno de mis once grados escolares,

Aqui el resumen,

Primer Grado

Terminaron mis vacaciones, a mis cinco años tenía que levantarme temprano,
escribir con lapiz, lo cual disfrutaba mas por esa magia del bicolor.
Lo que no me gustaba es ir perdiendo los borradores.

La profesora Herlinda tierna viejecita -la que yo siempre llamaba hermelinda-
muy buena,
pero caracho me puso cinco en una de mis pruebas.
Habían niños de todos los tipos,
creo que no habia visto tantos a excepción de cuando iba a ver a mi hermana a su nido o jardin.
Yo no tuve nada de eso,
asi que no conocía a varios de esos niños que ya habian estado desde uno o dos años antes.
Recuerdo a un niño negrito que entró al salon llorando como a esos bebes de pecho, creanme, eso era poco comparado al escandalo que estaba viendo.
Parecia que se habia perdido,
pero realmente lo que habia perdido era el lazo con su madre,
desde que empieza el colegio es lo primero que muchos pueden notar.
Habian dos chinitos,
uno de ellos, bien trinchudito, yo me sentaba con el.
el otro no era trinchudo, mas amarillo, y con el paso del tiempo (mucho, mucho tiempo)
nos hicimos patas,


El año pasó rapido, creo que falté un tiempo al colegio,

no recuerdo bien el motivo,
no sé si me enfermé o es que me mudé temporalmente,
ya habian problemas en casa y no era dificil entender porque siempre esta paraba vacia.
Recuerdo la primera chocolatada y clausura escolar,
en esta hubo arroz con pollo y me tomaron algunas fotos, como a todos creo...

ya estaba empezando a conocer a la persona que con el tiempo pasaría a ser mi segunda mamá, relación que dicho sea de paso, no se ha perdido con todo este tiempo, quizá no como se espera, pero de cuando en cuando, quizá entre año y año, tenemos una conversación.

Segundo Grado
Pasé de primero "B" a segundo "A", no sé si fue por mis notas o mi edad,
ya con seis años, no conocia a nadie,
bueno, en primero no tenia muchos amigos,

pero en segundo de primaria ya habian "chicos populares",
bulleros,
graciosos
incluso payasos y aquellos que mantenian dialogos en voz alta con la profesora,
"Mirtha Patiño"
creo que había un programa en el siete y una conductora con el mismo nombre,
pero la del siete era tierna mientras que la de segundo me hizo saber que patillas y dolor tenían mucha relación,
sobre todo si es que no habia tarea terminada, o si no estaba bien echa.


Tambien me perdí varias clases,

al regresar no entendia que diablos significaba "coma", "punto y coma",
recuerdo claramente que mi viejo me corregía y no contento,
mi dictado del "cuero humano",

es cuerpo humano!,
- me decia, y no se estaba riendo.

En otra de sus revisiones recuerdo que me habian dictado varias frutas y comidas, todas separadas por comas,

y como yo no sabia nada de eso, habia escrito:
"coma uva, coma palta, coma arroz, coma naranja punto y coma platano"

A esas confusiones sumo que algunos compañeros de clase me parecian iguales.
Los recreos me parecian feos,
habían patios que separaban como siempre a los de primer grado con el resto del mundo, yo habia pasado a otro pabellon, al intermedio,
y a la hora del recreo, es decir mas o menos desde las 10,
podias encontrarte con multiples partidos de futbol con todo tipo de pelotas,
empezando en una chapa y llegando a la pelota convencional,
pasando claro por la de trapo.


También habian los trencitos, es decir algo asi como un gusanito de 5, 6 o hasta 10 alumnos cogidos de la cintura, pero corriendo como locos,

creo haber estado alguna vez en eso, no muchas,
pero si recuerdo esa sensacion de correr como loco.


Tambien tuve mis choques,
cuando caminando yo por el patio cerca de la dirección, fui violentado por esos futuros choferes de combi -malditos!-, teniendo como unica ganancia,
un diente, pero mio, acababa de salirse, y mi risa ya no seria la misma.


También en una de esos recreos perdí el equilibrio gracias a todos esos alborotos, cortándome una ceja, ese día trajo además no se como,
a mi papá,
y con ese dia, un recuerdo que nunca olvidare,
su cara, estaba preocupado,
entró humildemente a conversar con la señora del centro médico,
mi profesora y algunas personas mas,

llevandome luego de unos minutos fuera del colegio, estaría parchado algunos días.

Creo que fue la unica vez que lo vi por alli, al menos dentro.

Terminó el año,
a la chocolatada y clausura, si fuí, no recuerdo si tuve regalo,
es mas, no recuerdo las veces que mis padres fueron a recojer la libreta.

Lo que si guardo en mi mente,
es que llegué a mi casa diciendo,
"pasé de año, quiero descansar..."

3 comments:

Rain (Virginia M.T.) said...

Descansar, jugar y jugar. Generalmente el colegio es mortal, auqnue tengo una amiga ue mde dice que en colegio fue feliz, mas la mayoría no me dices eso. Depende mucho del trato d elos profesores, así se puede armar un buen grupo de chicos con ganas de hacer algo que valga la pena. A mí, con las monjas no me fue bien, mas sí guardo recuerdos entrañables y de alguna manera sé que el colegio no fue tan terrible.

Salutes Jersson :)

Rain.

George said...

la parte de "coma uva, coma palta, coma arroz, coma naranja punto y coma platano", me hecho reir bastante...

Eso del Colegio no ha sido del todo bueno para mi, no sé si recuerdas pero en mi colegio jugaban a "cortarla", el juego era cruel pues si te descuidabas de caia una patada por la espalda; claro, también me vengaba pero era el (absurdo) respeto que uno busca ganarse.

Jersson Dongo said...

V y G:
el colegio de alguna manera trae buenos recuerdos, uno siempre ha dicho esa frase de "que se acabe el colegio prontro", pero mientras mas cerca del quinto de secundario te encuentras sientes esas cosas que te hacen pensar que hay cosas que nunca podran ser repetidas.

G:
si recuerdo eso de "cortarla"! le llamabamos kepi, y mas que doloroso, era preocupante.

Un saludo.
J.