August 5, 2006

Me parece gracioso

estaba viendo algunas cosas y encontré una palabra que no entendía,
lo primero que pensaba hacer fue buscar una definición via google o similares,

pero me vino a la mente el recuerdo de que yo conocía ese tipo de terminos,

estando ya en la universidad aun los conocia,
y quizá eso me ayudo algo cuando hacia algunos documentos,
o cuando corregiamos los trabajos grupales antes de enviarlos al profesor de turno.


En el trabajo a veces ocurre lo mismo,
algunos me discuten cuando paso mas tiempo revisando lo que se escribe
y no es que yo escriba de lo mejor, respetando palabras, definiciones y una que otra coma, de hecho que se me escapan cosas (estoy seguro de eso),
pero intento que sea lo mas entendible posible, sobre todo cuando quiero que sea leido por personas que no sean yo.

En la universidad, y desde antes ya habia oido del prejuicio que se tiene con los ingenieros, que no saben escribir o que son puro numero, etc, etc.
Mientras que estando en mis clases de dibujo tecnico, el sensei nos dijo una vez "aprendan a tener una bonita letra, ese defecto es para los doctores..."

Yo estaba algo en contra de toda esa percepción, desde la academia se notaba la diferencia que habia entre chicos que habian estudiado en ciclos catolica o san marcos,
ellos tenían mejores encuentros con la historia, geografia y demas hierbas,


Tambien tuve algunos problemas, sobre todo con historia o cosas asi, pero gracias a la suerte, y quizá a mi capricho juvenil de estudiar en san marcos me metí a Trilce,
recibiendo allí bastante información como para poder hablar mejor de Segismundo, Pinturas Rupestres o de la relación que existe entre un pipiolo y un pilingüe.


Mi capricho juvenil fue olvidado y habiendo terminado el colegio,
ya en un ciclo UNI noté que haber llevado esos cursos de letras valió la pena,
eso tambien venía en el examen a excepción claro de Biologia, que aprendí a la mala pues sino el profe
me botaba.

Mi pata el chino, no solo sabia números además era un maestro en letras,
habia estado en un ciclo san marcos y ahora ya estudiando juntos para postular a la UNI

formamos un grupo de estudios
donde todos ponian lo mejor de si,
y claro,
como dije, el era el maestro en letras.

No veiamos eso de que si postulas a ingeniero tienes deficiencias en conocimientos no matematicos,
eso me parecia mas bien un prejuicio que lamentablemente es muchas veces alimentado por algunos ejemplares...


Una noche escuché a Marta Hildebrandt hablar de eso, del tonto prejuicio que se tiene con algunas ciencias,
comentó que no era malo no saber letras, pues si eres cientifico, no creo que combines elementos quimicos con una cultura preinca o algunos datos de la toma de la Bastilla,
En resumen, si no es lo tuyo...

Pero, esto tampoco es bueno,
no decir que no es malo, no quiere decir que deba ser completamente aceptado.

Desde ese momento, creo que admiré mas a Martha,
es mas creo que sigo diciendo que es mi tía.


Yo por mi lado tuve una educación un poco rara,
leí solo lo que me dijeron que lea y eso.

A pesar de haber aprendido a leer solo para terminarme algunas de memin,
bolillo, o lo que encontraba tirado en casa, no pasaba de algunos libros y revistas,
como selecciones, comercios y algo inclusive historico, cultural o de magazine,
pero si lo leia era porque lo encontraba, mas no porque me habian dicho que lo haga.


Eso si, me perdí los clásicos, de todos los tipos, incluyendo al quijote, odisea, Bryce, Gabo y uf! cuantas cosas...!!!

El vicio de los comercios sigue hasta ahora, quizá por estas epocas ha disminuido un poco por el hecho del internet,
pero de vez en cuando caigo en el vicio y lo compro,
la verdad es que la edicion impresa es incomparable.


A los clasicos los he tomado de cuando en cuando,
agradezco haber leido pasajes de Manongo Sterne cuando ya me habian ocurrido muchas cosas, esa historia me movió mucho y me hizo recordar tantos momentos, mios y otros no tan mios.

A Gabo,
a Gabo lo conoci a los catorce, y por lo poco que he leido, me permito decir que es un maestro.


Creo que con todo esto aprendi un poco
de como deberia escribirse y de como evitar una falla ortografica, o cosas asi...

Pero, pues siempre hay un pero,
he notado que a pesar de que estos dos ultimos años he leido mas y mas libros que no son de mi carrera, mi listado de conceptos y definiciones parece ha ber disminuido, pues no es la primera vez que me descubro recurriendo a otros medios para sentir mejor las palabras,

no creo que la respuesta vaya por el hecho de que seguimos haciendonos viejos y la mente es fragil, esa me parece una treta,

tengo que aceptar que debo regresar a las definiciones, quiza tener nuevamente, como cuando niño mi diccionario oceano, asu como pesaba esa tonteria!,


quizá,
quizá...

2 comments:

Sam said...

Que bueno que te guste la edición impresa del diario en el que trabajo. Yo me encargo de colocarla en la web todos los días.
Tienes razón, nada se compara al papel, nada...

Jersson Dongo said...

asi es, esto se cumple inclusive cuando uno mismo escribe,
aunque en un solo papel no puedo hacer tantos cambios a la vez.