March 26, 2007

Me estoy enamorando (Mientras Escribo...)

Una adolescente con 45
Fuente: El Comercio
ROMPE ESQUEMAS. Carolina Carbone terminó el 2006 en el colegio San Silvestre y obtuvo 45 puntos, la máxima calificación de la Organización del Bachillerato Internacional. Pero no se fue a estudiar al exterior. Hoy es su primer día de clases en la Universidad del Pacífico

Por Mayra Castillo

Buscar la verdad a los 16 años puede resultar una tarea escolar imposible. Una asignación casi absurda. Pero Carolina Carbone hizo sus deberes durante dos años en el colegio San Silvestre, para el Bachillerato Internacional, y planteó en una monografía de 4 mil palabras lo siguiente: "La literatura muestra una gama de verdad, al igual que las distintas disciplinas científicas. Desde el ensayo, cuya verdad es objetiva, hasta la poesía, que es una certeza subjetiva". Carolina sonríe al terminar esta breve hipótesis y se prepara para intentar otras en la universidad.

¿Qué significa obtener 45 puntos en el Bachillerato Internacional?
Quiere decir que tuve el puntaje máximo en cada curso y en dos monografías del curso de Teoría del Conocimiento, en el que aprendemos cómo se obtiene el conocimiento, a través de la percepción, el lenguaje y las emociones, según la teoría de Platón.

Uno de los temas que escogiste para este curso fue si la literatura mostraba la verdad mejor que otras áreas del conocimiento. ¿A qué conclusión llegaste?
Me pareció complicadísimo, pero llegué a la conclusión de que la literatura mostraba una gama de verdad. Comparé los géneros literarios con diferentes áreas del conocimiento, como el ensayo con las matemáticas. Esa fue una parte, porque también hice una presentación sobre el plagio en el arte.

¿La copia burda o el secuestro?
No, mas bien sobre algunos pintores renacentistas. ¿Inspirarse en un maestro es plagio? Pues yo creo que no. Al final se termina reforzando la imagen del pintor original porque es obvio que se trata de un homenaje.

¿Y el resto de cursos? ¿Son iguales que el de otros colegios?
Son siete cursos, todos muy parecidos porque hay exámenes y pruebas. La diferencia es que cada uno engloba lo mejor de los sílabos mundiales. Por ejemplo, en matemáticas vemos logaritmos y cálculo, cosa que no ven todos los escolares de Lima. Es lo más complicado.

Ya van varias complicaciones, tomando en cuenta que el bachillerato lo hiciste íntegro en inglés...
Algunas cosas valen la pena. Geografía me encanta y, como parte del curso, estudié una teoría urbana de Estados Unidos sobre expansión para aplicarla a La Molina.

¿Tú vives en La Molina?
No, vivo en San Isidro, pero cuando iba a la casa de mis amigas veía la IBM y las grandes oficinas, y también el centro comercial y la zona residencial. Así que desarrollé ese tema.

Debe ser complicadísimo dividirse entre la exigencia académica y, de taquito, no olvidarse del viaje y la fiesta de promoción...
Uff, felizmente ahora tenemos el quinto y el sexto de secundaria, así no se junta todo. Porque antes, cuando era en cuarto y quinto, era una locura.

Conseguiste dos A en el puntaje final y es un récord que no había conseguido otro peruano.
Tuve mucha suerte.

¿Suerte? A mí me parece que 'chancaste' harto...
Es que es complicadísimo porque entregas todo en setiembre y no lo vuelves a ver hasta el 5 de enero, en que te dicen el resultado final. Fuimos 25 las que tomamos la decisión de llevar un año más y, por eso, mucha gente tiene miedo de hacerlo porque cree que se hará 'vieja' en el colegio. Eso me parece absurdo porque a los 50 ese añito no significará nada.

Además, has competido con 3 mil alumnos más cuya lengua natal era inglesa...
Sí, pero todas las del San Silvestre alcanzamos puntajes excelentes. Tengo estos 15 minutos de fama, pero en realidad fue cuestión de suerte porque no sabes si el que te calificó era demasiado exigente y te bajó la nota.

Pero igual, competiste con gente cuya lengua natal era inglesa. ¿No te sientes un poco 'nerd'?
No soy 'nerd'. Voy al cine, me gusta el diseño de modas y leer. La gente cree que no sales en años, que no bailas. Es un estereotipo...

Tú debes luchar con un doble estereotipo, pues hay el prejuicio de que de un colegio de mujeres y de clase alta se esperen chicas menos intelectuales...
Me parece completamente equivocado. Muchos me han dicho: "No me caías porque eres del San Silvestre" o "creí que eras hueca". Todos somos superficiales en cierta medida, hombres y mujeres, y en cualquier clase social cuidamos nuestra apariencia física. De este colegio salió Jimena Pinilla (periodista de El Comercio), quien hizo entrevistas nada superficiales a gente como Mario Vargas Llosa. Es un error que se crea que solo pensamos en bikinis y bronceados.

¿Cómo recibiste la noticia?
Uff, fue alucinante. La carta llega el 5 de enero al colegio, con los resultados de todas. El día previo yo estaba en casa de una amiga, Lucía, esperando su cumpleaños. Pero varias estábamos muy tensas y yo me fui temprano, porque no podía relajarme. Al día siguiente me llamaron temprano algunas amigas: unas tenían la nota que esperaban, algunas menos y otras más. Cuando llegué a la oficina del coordinador del bachillerato me dijo: "Nunca he tocado a ninguna". No le entendí hasta que me dio la carta. Fue completamente surrealista.

¿Tu pretensión original fue tener 45 o, simplemente, conseguir el ticket al extranjero?
Uy, todos queremos sacar el máximo. Pero la mayoría de gente piensa que, si apruebas, de hecho "tienes que" irte afuera. O que, si sacas más de 40 "tienes que" irte a Oxford a estudiar Economía o a Harvard. No sé por qué están obsesionados con esas universidades.

¿Tú qué decidiste?
Yo elegí quedarme en el Perú, pero todos me preguntan por qué no me voy. Aunque suene simplón, me quedo porque es mi país. Quiero aprovechar esta educación y lo hago con gusto, no como muchos que hacen el bachillerato para complacer a sus papás. Estamos en un país en el que abres el periódico y te enteras de que el 70% de niños que sabe leer no entiende lo que lee y yo digo: "Soy una lechera, tengo que aprovecharlo".

¿Tus papás qué dicen?
No me dicen nada. Si elijo mal es mi culpa. Yo soy medio intensa y me quejo de todo, me pongo tensa ante lo desconocido, así que es una suerte que mis papás no se metan. Muchos llegan a la universidad porque sus papás le han dicho: "Estudia Administración para que trabajes en una transnacional, ganes plata, te compres tu casa de playa, tu carro y seas feliz para siempre". A mí lo material me ha ayudado, pero no es lo único.

¿Siempre tuviste esa posición retadora?
No, la verdad no. Cuando era pequeña no hacía las tareas por ver "Leonela", la novela (risas). No sé por qué, pero a mi mamá le dijeron que me mandara al psiquiatra. En vez de eso, ella se sentó conmigo y lo hice a regañadientes (risas). Poco a poco me di cuenta de que no me costaba nada hacerlo. Y en cuarto de media gané una medalla de honor y me sentí tan feliz, que no dejé de esforzarme por sentir lo mismo.

¿Y cómo es el éxito para ti?
Todo es tan relativo. Mi bisabuelo vino de Italia sin nada, puso su negocio y salió adelante. Bill Gates estudió en Harvard dos años y no fue destacado hasta que hizo Microsoft. Ahora es el hombre más rico del mundo. No lo sé. Está tan malgastada la palabra felicidad o te tildan de idealista, que da miedo usarla, pero yo creo que si te sientes feliz trabajando en lo que te gusta, es lo más importante. Ahora, tener 45 no significa que mis dudas se hayan disipado completamente.

¿Qué dudas te quedan?
Si este es el camino. El lunes (hoy) comienzo a estudiar Economía en la Universidad del Pacífico, pero no sabré nada hasta que comience. Felizmente, si a mitad de ruta cambio de opinión, el diploma sirve siempre. No tiene fecha de expiración

SEPA MÁS
4
El 90% de las alumnas del colegio San Silvestre, de la avenida Santa Cruz en Miraflores, aprobó con puntajes superiores a 30 en los cursos de la Organización del Bachillerato Internacional.
4Son trece los colegios de Lima que ofrecen a sus alumnos esta opción.
4No todos dictan el curso íntegro en inglés, también puede ser en francés o alemán.



----

Luego mis comentarios...

2 comments:

RacuRock said...

Esa chica es todo un Peru.. felicitaciones

El Gran RacuRock

fokitape said...

al sanaso de rackurock y a la falsa d mayra castillo, ya han habido dos peruanos en sacarse 45, en el markham en el año 2000 cuando sacarse 45 era mil veces mas dificil y en el 2005, jorge beingolea y frances kvietok. vale la pena recalcar que el primero jorge beingolea hizo 4 highers incluido matematicas, cosa que no permiten hacer en el san silvestre y ademas el requerimiento en el ib es de hacer 3 highers, asi que por favor esta chica si es que vale, vale menos que los dos anteriores